divendres, 18 de desembre del 2009

Los hombres del chándal azul

"El Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) quiere que el relevo de la antorcha olímpica se cumpla a toda costa. La misión es casi imposible pero como en el cine, el gobierno chino ha encargado la responsabilidad a un puñado de agentes especiales. No tienen la elegancia de James Bond porque les toca vestir en chándal azul, pero sí que le ganan en porte físico y mala leche.

Los Hombres de Azul reciben las 24 horas del día la atención de cámaras de televisión y fotógrafos, rodeando la antorcha en su calvario por medio mundo sin abandonarla ni un instante. Son la última línea de seguridad del relevista y en su país se han convertido en héroes. Fuera de él se han ganado la fama de ser excesivamente duros, como el gobierno que les manda.

Los hombres de azul son un equipo de 30 miembros de la policía paramilitar china debidamente seleccionados por su excelente condición física y altura. Han sido especialmente entrenados durante los últimos seis meses para la protección de la antorcha, desde realizar un encendido de emergencia a bloquear el asalto de un manifestante mediante sus habilidades en artes marciales.


Pero a su paso por Londres fueron duramente criticados. Sebastián Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012, les calificó de “matones” después de que le apartaran a empujones del grupo de la antorcha. “La organización debería desembarazarse de ellos”, opinó Coe, según la prensa inglesa. La oposición parlamentaria ha pedido explicaciones al gobierno laborista del por qué se permitió la actuación de unas fuerzas de seguridad extranjeras en territorio británico.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha explicado que la seguridad y el desarrollo del relevo del fuego olímpico son responsabilidad del BOCOG. Rogge recordó ayer en Pekín que desde Atlanta’96, los comités organizadores han utilizado seguridad privadas en los relevos de la antorcha y destacó que si a los chinos se les permite seguir el relevo es porque el gobierno de cada país al que han accedido así lo ha autorizado. Sin embargo, ayer se produjo la primera negativa. El gobierno japonés informó que no permitiría a los agentes chinos que operen en Nagano, el próximo día 26: “Mantenemos el principio que es la policía japonesa la que se ha de preocupar de la seguridad”. El BOCOG no quiso pronunciarse al respecto pero la embajada china ya se ha reunido con la dirección de policía de Nagano para intentar ubicar de algún modo a los Hombres de Azul, según la agencia de noticias Kyodo.

Nada de esto parece preocupar a la sociedad china, que les tiene en un pedestal, o al menos eso es lo que muestra la televisión pública. Miquel de Moragas, director del Centro Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), opina que “asistiremos a una gran diferencia entre la vivencia de los Juegos a escala internacional y en China” porque en el país anfitrión, según de Moragas, “se convertirá la antorcha y los otros símbolos olímpicos en símbolos de adhesión popular al actual proceso político y de crecimiento”.

Cristian Segura. Versión reducida en El Mundo Deportivo, abril 2008. Los James Bond chinos del chándal dan miedo.

2 comentaris:

Marcus S. ha dit...

Em sembla una historia genial, imagino als homes del chandal blau protegint el foc olímpic a lo Bruce Lee, jajajajaja!! Una bona embestida amb un trailer i tots chafadets!!!

Anònim ha dit...

gràcies per llegir-t'ho. Ets l'únic. No hi ha res com tenir germans!
Cr.