dijous, 8 de març del 2012

Numbness and poverty

As spirits they belong to the eternal world, but as animals they inhabit time. This means that while their spirit can be directed to an eternal object, their bodies, passions, and imaginations are in continual change, for as to be in time means to change. Their nearest approach to constancy, therefore, is undulation-- the repeated return to a level from which they repeatedly fall back, a series of troughs and peaks. If you had watched your patient carefully you would have seen this undulation in every department of his life-- his interest in his work, his affection for his friends, his physical appetites, all go up and down. As long as he lives on earth periods of emotional and bodily richness and liveliness will alternate with periods of numbness and poverty.

C. S. Lewis. The Screwtape letters.

dijous, 1 de març del 2012

Los albañiles del mar


Gonzalo Nave se cayó redondo hace casi dos años. Había estado apretando la tornillería de una pontona, a 18 metros de profundidad. Pasó un par de horas del revés, así que en un primer momento achacó el mareo a la fabada del almuerzo. Notó dolor en la tripa. Y en la mano. A los cinco minutos de salir del agua se desplomó. La resonancia magnética, en el hospital de Sagunto, detectó unas burbujas de aire en el conducto auditivo interno, una cavidad con forma de 'caracolillo'. Lo trasladaron al Centro Hiperbárico de Castellón. Pasó tres días entrando y saliendo de la cámara hiperbárica, donde, a base de someterse a una terapia de aire a presión, las acumulaciones de gas desaparecieron. Los mareos y las náuseaa, en cambio, duraron tres meses. Como si se le hubiera hecho callo en el conducto.
"Un buzo profesional con treinta y pocos años ya es un viejo, igual que un futbolista. Está quebrado", dice Serafín Balanza, especialista en medicina subacuática del Instituto Social de la Marina en Cartagena (Murcia). Desde hace tiempo, los buzos reivindican coeficientes reductores para jubilarse antes de los 65. Se enfrentan a la pérdida total de audición, al síndrome del 'buceador sonado', como los boxeadores, a la osteonocrosis disbárica, unas pequeñas embolias que acaban chascando los huesos, provocadas por el gas que no logran expulsar. La mayoría de patologías se producen a un palmo de la nariz. En las trompas de Eustaquio, por ejemplo, conducto que equilibra las presiones a ambos lados del tímpano y que los submarinistas fuerzan para 'compensar' cuando se sumergen. "Un buzo siempre recuerda cómo solía compensar con un gesto. Este tejido se le atrofia con el tiempo". Las enfermedades del gremio, en palabras del doctor Balanza, son "elevadísimas". Pero muy pocas acaban en el registro: la mayoría de buzos, sobre todo quienes trabajan en obra marítima, cotizan en régimenes de la construcción como encofradores o albañiles.


En 2011 murieron seis de los cerca de 500 buzos que había en activo en España (antes de la recesión había unos 2.000), y este no fue un dato atípico.

Guillermo Abril, El País Semanal. Buzos. Los indomables fontaneros del mar.