dilluns, 8 de juny del 2009

Pobreza mejor que Dinero

"-Crémilo: Por Demetér, qué delicia de vida esa que nos has contado! Hacer economías y trabajar como un burro para no poder dejar ni para que te entierren.

-Pobreza: tú quieres tomártelo a broma y estar de guasa sin preocuparte de tomarlo en serio, sin darte cuenta que yo hago a los hombres mejores que Dinero, tanto en su espíritu como en su cuerpo.: con él son gotosos, echan tripa, tienen piernas hinchadas y una obesidad descarada: a mi lado están delgados, con talle de avispa, y son terribles para sus enemigos.

-Crémilo: es que seguro que a fuerza de hambre les consigues ese talle de avispa.

-Pobreza: ahora voy a ocuparme de la virtuda y os voy a hacer ver que la honradez vive conmigo, mientras que el descaro es cosa de Dinero.

-Crémilo: sí, ¡muy honrado es robar y desvalijar!

-Pobreza: no tienes más que ver a los políticos en las ciudades: cuando son pobres son honrados con la gente y con el Estado, pero cuando se hacen ricos a expensas del erario público, en seguida se vuelven unos sinvergüenzas que conspiran contra el pueblo y luchan contra la democracia.

-Crémilo: en eso por lo menos no mientes, y eso que sueles calumniar mucho. Pero aun así nos las pagarás por intentarnos convencer que Pobreza es mejor que Dinero.

-Pobreza: tú aún no has sido capaz de refutarme en este tema, sino que dices bobadas y no haces más que revolotear.

-Crémilo: ¿y cómo es que todos te huyen?

-Pobreza: porque los vuelvo mejores. Se puede ver muy bien en los niños: huyen de sus padres que quieren lo mejor para ellos. ¡Así de difícil es comprender lo que es justo!

-Crémilo: ¿vas a decir que Zeus no conoce bien lo que es mejor? Pues, sin embargo, también él tiene dinero.

-Blepsidemo: y a esa (señalando a Pobreza) la manda aquí con nosotros.

-Pobreza: ¡mira que tenéis cegada la mollera con legañas tan antiguas como Crono! Zeus en realidad es pobre, y os lo voy a demostrar sin lugar a dudas. Pues, si fuera rico, ¿cómo es que al instituir el certamen Olímpico, donde reúne siempre a todos los griegos cada cuatro años, iba a proclamar a los atletas vencedores coronándolos con una corona de acebuche? Lo normal es que lo hiciera con una corona de oro, si fuera rico.

-Crémilo: ¿no demuestra con eso que él honra el dinero? Pues lo economiza y no lo quiere gastar ni por asomo: corona a los vencedores con chorradas y guarda el dinero para sí."

Aristófanes, Dinero.