divendres, 7 de maig del 2010

Historia de Cataluña

Juan Antonio Samaranch valora la figura de Franco con motivo de su muerte




-Señor presidente [de la Diputación de Barcelona]: ¿qué cree que representará para la historia de España el mandato de Franco?

-El mandato de Franco va a representar, según mi opinión, uno de los periodos más brillantes de la historia de España, sin duda alguna. Encontró un país subdesarrollado, miseria, poca cultura y deja un país con todos los problemas, desde luego los hay, pero muchos derivados del fantástico desarrollo experimentado por nuestro país en estos últimos años de paz.

-Señor Samaranch, dos últimas preguntas. La primera: ¿qué cabe decir de lo que ha sido, de lo que representa, la labor de Franco de cara a Cataluña?

-De cara a Cataluña, incluso hemos oído las emocionadas palabras del presidente del gobierno cuando transmitía el último acto del gobierno de Franco, este mensaje a todos los españoles. Y en aquellas apretadas y pocas lineas no se olvidaba de que España era la suma de una serie de regiones con sus peculiaridades, con sus culturas, con sus lenguas, pero eso sí, con el deseo de unión entre todos los españoles. Ahora hay algo que me gustaría decir en estos momentos: yo conocí al Jefe del Estado, a Francisco Franco, lo he visitado en numerosas ocasiones, pero muy especialmente cuando tuve el honor de estar al frente del deporte español. Y entonces me di cuenta de su singular inteligencia al percatarse del enorme valor social que tenía el deporte en nuestro siglo y la enorme arma que era el deporte para la educación y formación de nuestra juventud. O sea que todos los españoles lloramos la desaparición de Franco, pero yo creo que los deportistas españoles aún la tenemos que llorar más.





Juan Antonio Samaranch, 1975.