dijous, 17 de juny del 2010

El Mundial visto desde el Icebelg (2)

Hoy el cielo llora por la derrota de la Coja. Responde, oh, Oráculo de Dongcheng: ¿ganará España la Copa del Mundo?

Niet. España, la Coja, no ganará el Mundial.


¡Dioses crueles del Olimpo y Gibraltar! ¿Por qué no ganará España, la Coja, el Mundial?

Por la portada de hoy del Marca.
Leemos en esta portada: ¿La España de siempre? Tranquilos porque seguimos siendo el mejor equipo del mundo. Tuvieron mala suerte: crearon 9 ocasiones. El árbitro les perjudicó...

Conclusión: si vas así por la vida, es normal que te caigan collejas como la de ayer.


1. Ganar una Eurocopa no es sinónimo de triunfo seguro en el Mundial. Dinamarca y Grecia también ganaron la Eurocopa.


2. Para los hinchas españoles, España había ganado el campeonato antes incluso de bajarse del avión. ¿Cuántos seguidores de la Coja me han llegado a decir que España ganaría el Mundial porque tiene el mejor equipo? Muchos, incontables. Es un fenómeno sorprendente, muy quijotesco.


3. ¿Por qué no ganará España este Mundial? Porque si con toda su artillería en el campo no puede marcar un gol a Suiza, apaga y vámonos. Llegaron a jugar la segunda parte del partido Villa, Torres, Navas y Pedro juntos. Y no marcaron...


Ottmar Hitzfield, seleccionador de Suiza, planteó el partido de la única manera posible, con una doble línea de defensa. Me soprendió Hitzfield, y creo que fue muy arriesgado, porque sacrificó cubrir la subida de los carrileros para meter más gente de altura en el área y así achicar los centros de Ramos y Capdevila. Por los pelos, pero le salió bien.


Suiza defendió bien. Tiene mucho, mucho mérito. La pareja de centrales formada por Stephane Grichting (milita en el Auxerre de Francia) y Steve von Bergen (juega en el Hertha Berlín) paró a Villa, Torres, Pedro y Navas; con Xavi, Alonso e Iniesta pasando balones.


4. España pasará a octavos. Chile juega muy bien pero muy ofensivo. Esto permitirá a España jugar más cómoda y meterse hasta la cocina del portero, cuando jueguen contra los chilenos. A Honduras, en principio, le pueden ganar a la pata coja.


5. Aviso final: si España no ha podido con el muro alpino, en serio: mejor que se vayan ya de vacaciones porque en octavos se van a encontrar con el Yeti y los Himalayas.

***

Este Mundial demuestra que la Humanidad ha entrado de lleno en la era digital. Salvo contadas excepciones, la tabla de resultados se puede leer como si fuera un código binario: 1-0 0-1 0-0 1-1...
Las selecciones no se conocen y en general los partidos son un tostón de cuidado. En el Mundial de Alemania ni por asomo hubo estos resultados tan mediocres. Lo podéis comprobar aquí. ¡Si incluso España debutó goleando 4-0 a Ucrania!

Por cierto, ¿sabéis que yo estaba en el campo cuando Francia eliminó en octavos a España, en el Mundial 2006? Pasé mucha vergüenza porque el público español silbó La Marsellesa de una manera masiva. Pregunté a Beckenbauer en rueda de prensa por el asunto y soltó una rajada que fue recogida por muchos medios.

***

Para muchos, España-Suiza fue el primer partido que vistéis en este mundial. Si os fijasteis, este Mundial destaca porque los patrocinadores son en un 90% asiáticos. Ya no se trata solamente de japoneses y coreanos, de Sony, KIA o Hyundai: si os fijastéis bien, en las vallas publicitarias del campo aparecían marcas chinas como Harbin Beer, Yingli Solar y la empresa india de informática Mahindra Satyam.


Para mí fue la imagen más cruel del partido de la Coja: España entera sigue alelada a su selección mientras chinos, indios y demás pueblos de Asia se comen el mundo. Ni los chinos ni los indios se han clasificado para el mundial, pero son ellos los que están financiando el campeonato a un país como España, que tiene un 20% de paro y lo más productivo que puede ofrecer es turismo, farra y deporte, mucho deporte. Paradojas de la vida...


***


El estadio que más me gusta es el de la ciudad de Rustenburg, antiguo feudo boer. El estadio es poca cosa, más pequeño que el campo del Terrassa. En la página oficial de la FIFA aseguran que el estadio tiene capacidad para 38.000 personas, pero no me lo creo ni jarto vino.


***

Hasta hoy, los partidos más vistosos que he seguido: Nueva Zelanda-Eslovaquia, Chile-Honduras y España-Suiza y Alemania-Australia.

Selecciones a seguir:

1. Nueva Zelanda: el único equipo de gente normal. Sin tatuajes, ni cortes de pelo macarril, sin bajar del autocar con los auriculares de astronauta... Gente con la que te beberías unas cervezas de buen rollo. Y no juegan mal. A partir de hoy, NZ es mi equipo.

2. Costa de Marfil: equipo de cazadores. Contra Portugal fue una carnicería. A la que tocaba Cr9, patada que te crío. Zurraron hasta al utillero. Me gusta. Son duros y tienen calidad. Cuando entró Drogba en el campo, abrieron mejor los espacios en la delantera. Se olía el peligro. Apuesto que Brasil y Costa de Marfil pasarán a octavos. Cualquiera de las dos selecciones eliminaría a España. No tengo duda alguna.

2 comentaris:

Dani ha dit...

No he vist ni 5 minuts de Mundia, però amb aquestes cròniques no cal veure res...segur que són millors que els partits!!

Marcus S. ha dit...

España no va jugar malament. Com va declarar Xavi Hernández va ser un partit similar al del Barça-Inter, deia q d'akests partits guanyes 19 de cada 20, però segur que no faries les mateixes crítiques del Barça. No dic que vagin a guanyar el Mundial, però ahir van jugar bé, van dominar tot el partit i la pilota, van crear bastantes ocasions, i el gol dels Suecia va ser un churro. Imagino q quan jugues contra 11 defenses no deu ser fàcil marcar, està clar que ells van plantejar molt bé el partit. Ja es veurà!!!